El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para retirar a su país de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), lo que habría ampliado acuerdos libres de aranceles con los estados incluidos en las conversaciones de 12 miembros, entre los que están Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú, y Vietnam.

Tal como indicó durante las elecciones, Trump cree que puede asegurar mejores negocios para los negocios de los Estados Unidos a través de asociaciones comerciales ajustadas.

En el camino de la campaña de Trump por la presidencia de los EE.UU., describió el trato secreto como perjudicial para los trabajadores estadounidenses, y ahora ha cumplido con eficacia la promesa de retirarse en el primer día.

Los países que participan en el TPP son Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, Chile, Vietnam, Brunei, Singapur y Nueva Zelanda.

Algunos de estos países -incluyendo Australia, Nueva Zelanda y Japón- están trabajando arduamente para salvar un acuerdo entre ellos.

Fox News informó que Trump también planeó reunirse hoy con ejecutivos de negocios y líderes sindicales. CNBC informó que el líder estadounidense también debía firmar una orden ejecutiva a principios de esta semana para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Canadá y México.

 

Fuente: http://www.portalfruticola.com/noticias/2017/01/23/trump-retira-ee-uu-del-acuerdo-del-transpacifico-tpp/