Pamasur

La papaya española puede ser una gran competidora de Latinoamérica

Las islas Canarias ya llevan tiempo cultivando papayas, dado que el clima subtropical permite el cultivo sin adaptaciones. Recientemente, los resultados de dos nuevos proyectos de investigación desarrollados por la Fundación UAL Anecoop, demuestran las bondades del cultivo de papaya en invernadero como nueva alternativa productiva en el sureste peninsular. Muchos agricultores podrían ver este cultivo como una alternativa a las hortalizas por su alta productividad.

Anecoop ha invertido en los últimos seis años para poner en marcha la producción y esta temporada espera cosechar 1,5 millones de kilos de papayas en Málaga, Granada (Motril), Almería y Murcia (Mazarrón). En los próximos años, está previsto que aumente el cultivo de papayas españolas. Las variedades más comunes son la Formosa y la Intenzza.

Almería tiene una posición especialmente buena, al igual que Málaga. España es capaz de llegar al mercado antes que otros productores, entre ellos los de México, India, Brasil y Colombia, según los investigadores.

Por otro lado, la sequía en Brasil está provocando una escasez mundial de papaya. En Europa y Estados Unidos, el suministro está disminuyendo y los precios están al alza. Se trata de una mala situación, dada la creciente demanda de esta fruta. Centroamérica es una importante zona productora de papaya. Belice, Costa Rica, Guatemala y México son algunos de los principales productores. En Ghana, la sequía ha estado importunando a los productores. India es un importante productor, pero su fruta se destina principalmente al mercado interno. Entre los relativos recién llegados se encuentran Israel y España. En este último, el sector prevé un gran potencial para este cultivo.

La sequía es desastrosa para Brasil

Debido a la sequía provocada por El Niño, se prevé escasez en el suministro de papayas procedentes de Brasil. Las grandes explotaciones están informando de graves pérdidas de producción. Las tres causas principales son el calor, la sequía y el inicio del invierno. Una compañía ha informado de pérdidas de hasta el 50% y calibres mucho menores de lo habitual. Además, dado que no ha llovido lo suficiente, los embalses no se han llenado lo necesario.

La situación ha hecho subir los precios de la papaya en el mercado interno. En algunas regiones, la fruta ha triplicado su precio normal.

Belice pierde terreno

El cultivo de papayas Tainung ha bajado en los últimos años. Hasta hace tres años, Belice era el máximo proveedor de esta variedad para los Estados Unidos. Tras ocupar una posición de liderazgo en la producción global de papaya durante los últimos treinta años, el país se ha topado con sus propios límites. Queda poca tierra disponible para el cultivo de esta fruta y los costes de la mano de obra son más altos que en los países vecinos. Así, pues, el país centroamericano ha perdido terreno.

Guatemala, el mayor exportador

El país ha hecho inversiones considerables en el cultivo de papaya y ha adelantado a Belice. Ahora, Guatemala es, oficialmente, el mayor exportador de esta fruta tropical.

Costa Rica invierte en nichos de mercado

En comparación con otros países de Centroamérica, Costa Rica es un agente pequeño en el mercado de la papaya. Una de las variedades que cultiva es la Pococí, que se exporta a Canadá. Esta variedad es única de Costa Rica y sus semillas las suministran la Universidad Nacional y el Ministerio de Agricultura. Esta variedad es dulce y ligeramente más firme que la Maradol de México o Brasil. También tiene mucha demanda entre los consumidores canadienses. El país exporta principalmente a Canadá y no está muy interesado en el mercado europeo, pues los tiempos de tránsito son mucho más largos. Además, Canadá es un gran consumidor de papayas, sobre todo los inmigrantes latinoamericanos y asiáticos. La temporada comenzará dentro de dos o tres meses.

Se están realizando pruebas con una nueva variedad, la Candi. Es una variedad pequeña (400-500 gramos) con un sabor dulce. Por ahora, los resultados han sido positivos, por lo que podría tener mucho potencial. Dado que que la superficie del país es reducida, se está invirtiendo mucho en nichos e innovaciones, según un comerciante.

India cultiva sobre todo para el mercado internoz

Con una cuota del mercado del 38,6 por ciento (2008-2010), India es un productor de papayas importante; sin embargo, tan solo exporta una pequeña parte. El precio en el mercado mundial y la creciente demanda en el mercado interno motiva a los productores a mirar principalmente al mercado interno. Gracias a que la población es joven y los salarios están aumentando, el mercado interno garantiza mucho potencial. La demanda alcanza su máximo especialmente entre octubre y marzo.

Entre los últimos tres y cinco años, la producción ha aumentado un 50 por ciento, según un comerciante. Las dificultades llegan cuando acaba la temporada, pues la demanda cae y los procesadores solicitan menos papayas: entonces, los precios también están bajo presión.

Temporada difícil para Ghana

Entre abril y agosto, el sector de la papaya de Ghana está en temporada baja. El pico se registra entre septiembre y marzo. Esta temporada ha sido extremadamente seca y los volúmenes son escasos, en parte debido a la ausencia de sistemas de riego. Además, ha hecho mucho calor, con temperaturas de 39 y 40 grados centígrados. El año pasado, la temporada fue mejor, con temperaturas de hasta 34 grados centígrados. La mayor parte de la producción se queda en el país africano, y tan solo el 5 por ciento se destina a la exportación. Los principales consumidores de esta fruta son los de clase media y superiores.

Israel invierte en innovaciones para el cultivo de papaya

Las papayas las introdujeron en Israel hace décadas tanto los viajeros israelíes como los trabajadores tailandeses invitados. Aunque la planta suele necesitar un clima tropical, algunos productores han descubierto que la planta podría adaptarse al clima israelí. En la actualidad, hay algo de cultivo, sobre todo en invernaderos en las zonas del litoral, donde las papayas se producen todo el año.

El mercado de la papaya apenas se está desarrollado debido a la limitada oferta local. Asimismo, la demanda de los mayoristas es muy limitada, por lo que los precios rondan los 4,40 euros el kilo.

Pese a la baja demanda nacional, los productores han tenido éxito en la exportación a Europa. Además, el país está invirtiendo en la obtención de nuevas variedades que se adaptan mejor al clima local. Un ejemplo es la Aurora, la primera papaya sin semillas, que recibió el Premio a la Innovación 2015 en Fruit Logistica. Esta papaya se comercializa en países como Alemania y el Reino Unido.

Noruega opta por la papaya ready-to-eat

En Noruega, las papayas están ganando demanda entre los consumidores. La fruta se usa mucho en desayunos y ensaladas, pero todavía no tiene tanta demanda como las frutas de verano. Al igual que en los mangos y los aguacates, los consumidores noruegos prefieren las papayas ready-to-eat.

La mayor parte del suministro procede de Brasil, pero parte de él llega de Ecuador. El transporte por barco es difícil. A menudo se dan problemas con la maduración o la calidad que afectan al sabor. Además, también ha resultado ser difícil madurar las papayas en cámaras europeas, por lo que se deja que la mayoría del producto madure en el árbol y se envía por aire.

Rusia: Papayas para los pudientes

Las papayas son un producto relativamente nuevo en el mercado ruso y el consumidor medio todavía no lo conoce. Tailandia es un proveedor importante, pero un importador indica que tan solo hay dos compañías, de las 5.00 existentes, que compran esta fruta. Sus clientes principales son los hoteles y los restaurantes. En el mercado ruso, las papayas compiten contra frutas más tradicionales, como las manzanas, las cerezas y las fresas. Son sobre todo los inmigrantes quienes están elevando la demanda de papayas. Además, la fruta tiene demanda entre las mujeres pudientes dispuestas a gastar dinero en algunos pequeños caprichos, pues los precios rondan los 400 rublos (6,15 dólares) por kilo, frente a los 50 rublos (0,77 dólares) por kilo que cuestan las manzanas.

Precios altos en Francia

El precio pagado por las papayas es más alto que hace dos meses. Entonces, la fruta costaba unos tres euros el kilo, pero ahora alcanza los cuatro euros el kilo. El motivo es el impacto de la sequía en Brasil. La demanda de fruta tropical ha aumentado gradualmente en los últimos años. El pico de consumo se registra en otoño, invierno y primavera, cuando no compite con las fresas, las cerezas y los melocotones. Sin embargo, las papayas se siguen considerando un producto de nicho que triunfa, sobre todo, en las principales ciudades, donde hay inmigrantes familiarizados con la fruta y que impulsan su demanda. Puesto que la fruta es prácticamente desconocida, hay menos programas ready-to-eat que, por ejemplo, para los mangos y los aguacates.

Escasez en Bélgica

Aunque las papayas suelen estar disponibles todo el año, en estos momentos escasean, por lo que los precios han subido. Esto se debe a que el suministro de Brasil es menor, pues el impacto de El Niño en el país ha sido significativo. La escasez comenzó a mediados de abril y se prevé que continúe hasta agosto. Un importador explica que, sobre todo, importan las variedades Formosa y Golden.

La demanda de papayas está en aumento, también de las ready-to-eat. Por lo tanto, los importadores se encuentran en una situación difícil de aumento de la demanda y disminución de la oferta. Las importaciones de otros países, como Jamaica, son posibles, pero decepcionantes. Las importaciones de Ghana se han probado, pero los volúmenes suministrados son demasiado inestables.

Las papayas están ganando terreno en Países Bajos

Las papayas no solo están ganando demanda en los países del sur de Europa, sino también en los del noroeste del continente. La creciente demanda de esta fruta está impulsada por la tendencia hacia la alimentación saludable. Esta fruta se va introduciendo poco a poco en el surtido estándar de los minoristas. El principal proveedor es Brasil, pero los mayores mercados están situados fuera de Europa. Estados Unidos y Japón son dos de los principales destinos de esta fruta.

El transporte de la fruta requiere de mucho cuidado porque es un producto sensible. Además, las papayas no son resistentes a la lluvia. Las condiciones meteorológicas extremas de Brasil y Centroamérica a menudo tienen un efecto negativo sobre los cultivos, por lo que su disponibilidad se ve comprometida regularmente.

Baja el suministro en Estados Unidos

El suministro de papayas Golden de Brasil está disminuyendo y, debido a la creciente demanda, otras variedades están ocupando su posición dominante en el mercado. Un destacado importador señala que su suministro de Golden se ha reducido un 70 por ciento. Como resultado, los precios son altos. El 17 de mayo, una caja de 3,5 kilos (calibre 9) costaba entre 12 y 13 dólares en los puertos del sur de Florida. Está previsto que la escasez de suministro se prolongue hasta julio.

La situación de las papayas Tainung es estable. El 17 de mayo, el precio de una caja de 16 kilos (calibre 8) de Guatemala oscilaba entre 20 y 21 dólares. El grueso del suministro procede de Guatemala y Belice.

Durante los meses de verano, los supermercados prefieren promocionar la fruta de verano. Las papayas, al contrario de la fruta de verano, están disponibles todo el año. Pese a ello, el consumo está creciendo. Los inmigrantes latinoamericanos, que están familiarizados con la fruta, siguen siendo el grupo de consumidores más numeroso.

 

Fuente: Freshplaza.

http://www.revistamercados.com/noticia/la-papaya-espanola-puede-una-gran-competidora-latinoamerica-futuro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *