Pamasur

Pamasur y Verfrut presentes en FIHAV 2016

LA HABANA, Cuba, 31 de octubre.-Una presentación de la Cámara de Comercio de Yucatán abre hoy las actividades de México en la XXXIV Feria de La Habana (FIHAV 2016), que fue inaugurada ayer por el ministro de Comercio de Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca.
El titular se refirió en sus palabras a la importancia de FIHAV y su consolidación como la bolsa comercial más importante de Cuba y del Caribe, y destacó el crecimiento significativo de las firmas y naciones representadas aquí.
Luego de dedicarse este lunes a Rusia, la Feria celebra hoy el Día de México con la apertura del Pabellón nacional, que estará a cargo, como en el año 2013, del Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien arribó ayer a La Habana al frente de una delegación que también integran el secretario de Fomento Económico del Estado, Ernesto Herrera Novelo, y el titular de Desarrollo Rural, Juan José Canul, entre otras personalidades de la península así como numerosos empresarios. Ellos expondrán en el pabellón mexicano junto a hombres de negocios de diversos estados del país.
Para este martes también está prevista la suscripción de un convenio con la aerolínea Cubana de Aviación para el comercio de productos yucatecos en Rusia.

UN BUEN MERCADO

Mario Can, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, conversó con Por Esto! acerca de las muchas transacciones comerciales que se pueden establecer entre Yucatán y la isla, territorios hermanados por lazos culturales y ciertas similitudes en la gastronomía, lo que abre oportunidades para el intercambio de productos y que la Mayor de las Antillas constituya un gran mercado.
Vemos en Cuba un panorama muy alentador, dijo en torno a la nueva Ley de Inversiones Extranjeras vigente en este país, y estimó que una de las áreas preferenciales puede ser también el turismo, donde Yucatán tiene gran experiencia.
Can mencionó entre las esferas más representadas en la delegación yucateca al sector agrícola y la agroindustria, rubros que, dijo, reciben el apoyo y el impulso de la Gobernación del Estado de Yucatán.
Precisamente en representación de ese gremio acude a la cita de La Habana la firma Verfrut, de la empresa Pamasur, en la persona de Carlos Alberto Escalante.
“Estamos entusiasmados con esta cita. Queremos mostrar al público cubano que Verfrut y Pamasur (comercializadora primero y luego productora de verduras y frutas) están comprometidas con la salud y el abastecimiento de la canasta básica”.
Hermosas cebollas, papas, pimientos, y otros productos del campo entre los que destaca la papaya (que fue su producción primera) son comercializadas por Pamasur y Verfrut, las que llegan hoy al mercado de Canadá y Estados Unidos, y también de Europa.
Por su parte, Juan Carlos Azar, director general de la Secretaría de Desarrollo Turístico, calificó de excelentes las relaciones de México con Cuba y especialmente de Yucatán, con vista a logar un intercambio aún más dinámico del que hemos sostenido, sobre todo en la llamada industria del ocio.
Se está trabajando para incrementar ese intercambio, aseveró, y mencionó entre los avances el vuelo directo que ya existe entre Mérida y La Habana por la aerolínea Interjet.
Azar comentó que es una posibilidad el hecho de que el turismo del Caribe pueda usar a La Habana y Mérida como puntos intermedios, una ruta muy atractiva y en cuya concreción ya trabaja la gobernación del Estado, aseguró.

GRAN PRESENCIA FORÁNEA Y NACIONAL

Récord de participación registra FIHAV 2016, Feria a la que están acreditados más de 3,500 expositores y empresarios de 73 países, nueve más que en la edición pasada. También acuden 325 empresas cubanas.
Se ha anunciado asimismo la presencia de diversas compañías estadounidenses, pero Rodrigo Malmierca aclaró en su intervención de este lunes la imposibilidad de un verdadero comercio e intercambio entre los dos países, como resultado de la vigencia del bloqueo.
No obstante, Expocuba, un amplio recinto ferial a nos 25 kilómetros al Suroeste de la ciudad, está repleto de stands donde hombres de negocio de distintos puntos del mundo intentan aprovechar las bondades que ofrece el mercado cubano.

 

Fuente: https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=515959

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *