Como una medida para apoyar a los productores yucatecos y alentar el consumo interno, la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pondrá en marcha a fines de este mes una campaña llamada “Consume lo que produce Yucatán”.

El delegado de la dependencia, Pablo Castro Alcocer, explica que esa campaña está basada en la estrategia nacional “Mexicanos alimentando mexicanos”, que estableció el secretario José Calzada Rovirosa ante las amenazas del gobierno de Estados Unidos de suspender las compras de productos nacionales del campo.

Lo que se hará en Yucatán, añade, es “regionalizar” la estrategia para estimular el consumo interno.

“Como mexicanos tenemos que solidarizarnos y, primero que nada, consumir lo que estamos produciendo”, enfatiza.

El funcionario federal añade que en Yucatán hay muchos productos del campo que están ligados a las tradiciones, y al perderse éstas también se reduce el consumo de aquéllos.

“Pregúntales a los niños quiénes siguen consumiendo jícama o pitahaya, quiénes consumen de manera regular la papaya y otros cultivos como rábano y cilantro que hemos dejado de utilizar en nuestra cocina tradicional”, manifiesta.

“Hoy es el momento en que tenemos que volver los ojos a los mercados sobre ruedas, a los mercados de los municipios, y con eso no desalentar a los productores en caso de que les cerraran ciertas fronteras”.

Más adelante explica que la campaña “Consume lo que produce Yucatán” será permanente, no sólo de una temporada, y la Sagarpa ya se está organizando con los productores para establecer los puntos de promoción, donde los consumidores tendrán acceso a producto fresco y de primera calidad, que cumple todas las normas sanitarias. Sólo Mérida consume el 70 por ciento de lo que produce el Estado.

“Yucatán es hoy uno de los ocho estados que pueden exportar cualquier producto agropecuario y que éste se consuma en cualquier parte del mundo”, continúa. “Eso de repente lo perdemos de vista los yucatecos, lo dejamos de aprovechar, y se nos hace muy cómodo ir al súper y comprar producto congelado o aquel que está manufacturado en otro país pero viene de nuestro campo, de nuestros mares…”

“Eso es importante”, puntualiza. “Podemos recobrar esa parte, retomar conciencia y, sobre todo, solidarizanos para consumir lo nuestro”.— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

Recorridos previos

La estrategia se pondrá en marcha a fines de este mes —todo parece indicar que el día 31—, pero antes representantes de la Sagarpa recorrerán zonas de producción. Entre los sitios a visitar están los de productores que ya exportan y podrían resentir los efectos de alguna probable restricción de sus envíos a Estados Unidos.

 

Fuente: http://yucatan.com.mx/merida/otra-campana-consumo-local