TEMOZÓN, Yucatán, 15 de enero.- El Secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, encabezó el corte de la primera cosecha de papaya Maradol de la planta empacadora Pamasur, que exporta a Estados Unidos, Canadá, Italia y próximamente a Rusia.
Pamasur cultiva en 60 hectáreas esta fruta y el 50 por ciento de la cosecha se envía a Estados Unidos y Canadá, el 30 por ciento a Europa, y el 20 por ciento restante queda para atender el mercado nacional, principalmente para entidades del Sureste, Centro, Bajío y Norte.
Hace dos años se exportaba el 30 por ciento, pero actualmente, con el impulso que ha recibido por parte del Gobierno del Estado, ha llegado al 80 por ciento.
En promedio exportan de 40 a 60 toneladas por semana, pero en los próximos días llegarán a 100 toneladas de papaya Maradol en sus variedades de Taignum, Roja, Cera y Red Fashion.
En sólo siete años, el cultivo de esta empacadora ha conquistado el paladar del mercado extranjero por la calidad de la fruta que se produce en el suelo yucateco, respaldado con la transferencia tecnológica y asesoría de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Al efectuar el recorrido por la zona de cultivo, ubicado en el kilómetro 24 de la carretera Tizimín-Valladolid, el funcionario expuso que esta empacadora es un ejemplo de éxito por el esfuerzo que los productores locales están imprimiendo al campo para obtener una fruta con los estándares de exportación.
Por su parte, Carlos Escalante Méndez, presidente del Sistema Producto Papaya, que es el organismo que integra a todos los actores que participan en la cadena productiva, dijo que Pamasur genera 125 empleos directos, de los cuales 100 son los que cultivan la papaya y 25 están en la planta empacadora, donde se aplican todas las medidas y normas de salud exigidos por el gobierno mexicano y los países extranjeros para los productos de exportación.
Informó que Rusia será el nuevo mercado a donde enviará esta fruta.
Asimismo, dijo que los tratos con los compradores fueron establecidos desde hace unos días, por lo que auguró el mismo éxito alcanzado recientemente en el mercado de Milán, Italia.
El titular de la Seder caminó entre el plantío de papaya y luego supervisó los trabajos de empaque en la planta, en la que mujeres realizan la selección y limpieza de la fruta.
Escalante resaltó que el sector papayero ha ido en aumento por gestiones del gobierno de Rolando Zapata Bello, de modo que el Sistema Producto Papaya ha generado un parteaguas en Yucatán, que ha quedado en evidencia en diversos foros nacionales e internacionales.
Subrayó que pronto se tendrá un esquema de proveedores con paquete tecnológico de producción, tomando en cuenta al sector social seleccionado con buenas prácticas agrícolas, que incluirán cursos de manejo orgánico por cosecha y todo lo que el mercado de exportación exige.
Después del recorrido, Canul Pérez refrendó el apoyo del Gobierno del Estado a los productores yucatecos que con su esfuerzo cotidiano ponen en alto a nuestra entidad.
(POR ESTO!/Corresponsalías)

Fuente: http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=2&idTitulo=453435